Tisano – Cacao de Venezuela

Cacao Origins

 

Desde el 2009 nos mantenemos en la búsqueda constante del mejor cacao venezolano de origen específico.

Nuestra operatividad es  en el campo, en las diferentes comunidades cacaoteras de Venezuela y desde dos de nuestras instalaciones de procesamiento en las afueras de Caracas. Nuestras oficinas de ventas se encuentran en el área de la bahía en San Francisco y el galpón y depósito está ubicado en California y Nueva York.

Nuestro equipo incluye compradores, los cuales visitan sus regiones mensualmente, manteniéndose siempre actualizados del estado de la cosecha y conservando las buenas relaciones con los agricultores y las comunidades y cooperativas de productores de cacao, brindándoles siempre educación en términos de cosecha, un trato justo en el proceso de compra y haciéndolos partícipe mediante la co-inversión.

Nuestros galpones están equipados con personal calificado para recibir el cacao, seleccionarlo y prepararlo para el envío y exportación a Norte América o directamente a los compradores en Europa y Asia. Nuestra presencia en el país, nos permite proveer un servicio de envío integral de granos de cacao, que asegura excelencia de manejo, desde la fuente de procedencia hasta las instalaciones del comprador.

Entre los orígenes específicos de cacao de aroma que manejamos se puede encontrar:

maracaibo

Esta zona ha cosechado cacao criollo desde finales del siglo 16. Crece en el perímetro que circunda la montaña y posee una complejidad extraordinaria. Su sabor tiene tonos de frutos rojos, crema y nueces.

Carenero

Carenero se refiere al Puerto desde dónde alguna vez se enviaba el cacao y “Superior” es una referencia a la alta calidad de éstos granos de cacao Trinitario.

Usualmente, el grano Carenero posee una base achocolatada que envuelve tonos especiados, acaramelados, cítricos, de vainilla, vallas y miel.

Una ligera acidez también añade mayor cuerpo a su perfil. Se le conoció también como el Cacao Caracas.

rio caribe

Éste grano de cacao Forastero, crece cerca de Río Caribe y posee un ligero y oscuro tono y un refrescante toque amargo.

La región más grande de siembra de Cacao –la mayoría de esta región produce cacao F2 (menos de un 60% de fermentación), mientras que pequeñas plantaciones ofrecen un grano F1 (mayor a un 60% de fermentación).

amazonas

Este cacao crece en las bases del río Amazonas en Venezuela. Se cree que es aquí donde se originó el cacao.

La comunidad de indígenas Piaroas son los responsables de la cosecha de éste cacao salvaje. Se requiere de un viaje de dos días en 4×4 o canoa para traer esta variedad de cacao desde la base del Amazonas a la carretera más cercana, para que una vez ahí viaje otras 10 horas en camión hasta el nuestro galpón.

patanemo

Patanemo es una aldea formada por esclavos que escaparon entre los matorrales en dónde las montañas tropicales se fusionan con el Mar Caribe. El nombre Patanemo, viene de “Paz tenemos”, proclama de los negros al encontrarse con aquella tierra de libertad.

Los fundadores de Tisano fueron los primeros en introducir éste “Terroir” como un origen específico en el 2010, y continuamos comercializándolo directamente desde  tres familias de agricultores que aseguran un proceso de cosecha, fermentación y secado llevado a cabo a la perfección.

trincheras

Trincheras, conocida por sus curativas aguas termales, una vez fue una gran hacienda de Cacao. Hoy la plantación del siglo 17, dilapidada por años de abandono, es recuperada por una cooperativa de agricultores.

Trincheras está ubicada arriba, en las colinas del bosque lluvioso, a 10 millas del océano. Provee un cacao con un astringente chocolate oscuro y un bouquet con sutiles tonos herbales.

Mantuano

Una de las regiones originales en la pasada era de Los Gran Cacaos.

El pueblo de Mantuano es llamado así por el sobrenombre que se les daba en la época colonial al blanco criollo aristócrata.

 

Chuao

Chuao es el cacao de origen mejor valuado entre los chocolateros, tanto así que se vende 4 veces más chocolates de “Chuao” de lo que crece cacao en éstas tierras anualmente.

Chuao no posee carreteras que conduzcan al pueblo. El pueblo está tan aislado que el cacao debe ser traido en pequeños botes, 900 kg a la vez. Sin embargo, es este aislamiento el que ha permitido que las tradiciones olvidadas se mantengan vivas en su comunidad.

Ocumare

El pueblo de Ocumare en realidad no cosecha Cacao.

El nombre de éste origen proviene de una coperativa que se encarga de comprar granos de cacao en pueblos como Cumboto, Cata y Cuyagua. Esto permite que exista una uniformidad en el proceso de fermentación y secado, acentuando sabores.

Puerto Cabello

La región favorita por la corona Española, alguna vez fue la productor más grande y fue llamada así por el puerto de embarcación: Puerto Cabello. Hoy en día las haciendas abandonadas siguen ocultando sus cacaos en las montañas tropicales.

Esta región ofrece el grano más diverso en cuanto a perfiles de sabores. Desde el famoso Chuao hasta Ocumare, pasando por el sutil Patanemo, el especiado Mantuano y el Suculento Tricheras.

Para más detalles de nuestros sabores y orígenes de Venezuela, por favor escríbanos a info@tisano.com atención:  Jhoana Verhook.